LATINA MAGAZINE - EDICION ACTUAL

viernes, 22 de marzo de 2013

Fallece Bebo Valdés, considerado uno de los músicos más completos de Cuba


LA HABANA, 22 mar (Reuters) - El compositor, arreglista y pianista cubano Bebo Valdés, considerado uno de los músicos más completos de la isla caribeña, falleció el viernes en Suecia a causa de Alzheimer, dijo el percusionista Amadito Valdés.
Bebo Valdés murió a los 94 años en Estocolmo, ciudad donde residía desde 1963. Según especialistas de la canción, fue uno de los genios y protagonista de los momentos de oro que ha tenido la historia musical de Cuba.
Su hijo Chucho Valdés, ganador de varios premios Grammy, estuvo junto a él hace dos semanas en Benalmádena, Málaga, a donde había sido trasladado temporalmente debido al avance de la enfermedad que sufría desde hace varios años.
"Me ha llamado por teléfono el nieto de Bebo, el pianista Roberto Carlos Rodríguez, de la orquesta Los Van Van, para ratificarme la muerte de su abuelo hoy", dijo Amadito Valdés, un percusionista cubano, ex integrante del grupo Buena Vista Social Club.
"Bebo es un ícono, un paradigma de la música cubana de los años 30, un fenómeno, es una pérdida grande para la música", destacó por teléfono a Reuters desde su casa en La Habana.
El verdadero nombre de Bebo Valdés era Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro y había nacido el 9 de octubre de 1918 en el poblado de Quivicán, en las afueras de La Habana. Tocó en varias orquestas desde los años de 1940 y grabó discos con agrupaciones dedicadas a interpretar el jazz afrocubano.
En 1960 viajó a México y luego fue a Estados Unidos, más tarde permaneció en España. Pero en 1963 decidió radicarse en Suecia y nunca más retornó a Cuba.
"Es uno de los más completos músicos que ha dado Cuba", dijo el escritor Helio Orovio, al elogiarle en su libro "Diccionario de la Música Cubana".
Mientras trabajaba amenizando en un bar de la capital sueca, el músico cubano Paquito DRivera llamó a Bebo Valdés para grabar un nuevo disco en 1994: Bebo, Rides Again, una colección de piezas de clásicos cubanos que lo catapultó nuevamente a la cúspide. 
En el 2000, el cineasta español Fernando Trueba le invitó a participar en Calle 54, una película en la cual se reencontró en el escenario con su hijo Chucho y sus amigos Israel "Cachao" López y el Patato Valdés.
La historia de Bebo Valdés tuvo otros momentos de éxito con el álbum de temas cubanos Lágrimas Negras, que realizó con el cantaor Diego el Cigala, con el que ganó varios premios Grammy y tres discos de Platino en España.
Más recientemente, el compositor de Quivicán tuvo una gran acogida con la grabación de la banda sonora del filme "Chico y Rita", de Fernando Trueba, una filme nominado al Oscar en el 2012.
"Ha sido una noticia muy triste porque Bebo fue un eslabón, muy importante en mi corta carrera, en la película Chico y Rita. Lo más grande que pudo brindarme fue la oportunidad de trabajar a su lado, de compartir grabaciones con él, era un músico muy talentoso", dijo a Reuters Idania Valdés, cantante del Buena Vista Social Club, que vive en La Habana. (Reportes de Nelson Acosta y Rosa Tania Valdés en La Habana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario